informatica

COMPUTACIÓN Windows 10, MacOS y Chrome OS: ¿Con cuál te quedas?

¿Necesitas una computadora nueva? Te ayudamos a elegir entre Microsoft, Apple y Google

Chrome OS, por otro lado, es un sistema basado en Linux desarrollado por Google. Se basa en el navegador Chrome de gigante tecnológico, con gran parte de la misma interfaz y un diseño centrado en la web. No es para el usuario típico, pero Google lo ha estado mejorando constantemente en los últimos años y vale la pena considerarlo para una base más amplia de usuarios.

WINDOWS 10

Pros

  • La mejor selección de software y la más amplia variedad de hardware
  • Funciona en computadoras de escritorio, portátiles y tabletas
  • La mejor opción para jugadores
  • Funciona con casi todos los accesorios
  • Las actualizaciones bianuales introducen nuevas características

Contras

  • Un horario de actualización más rápido puede volverse confuso
  • Problemas de compatibilidad con algún hardware
  • Las diferentes versiones crean confusión
  • Microsoft lucha por obtener aplicaciones modernas

Windows 10 de Microsoft posee, aproximadamente, el 90% del mercado de computadoras de escritorio y portátiles en todo el mundo. Y las razones principales las podemos dividirlas en dos factores: variedad de hardware y software.

Debido a que Microsoft vende licencias de Windows a más o menos cualquier fabricante, eso supone que puedes obtener un dispositivo con Windows en casi cualquier tamaño, forma o rango de precio.

Incluso Microsoft vende el pack Windows por sí solo, por lo que los consumidores y las empresas pueden cargarlo manualmente en su hardware. Ese enfoque ampliamente abierto ha permitido a la compañía conquistar a todos los competidores en las últimas décadas

¿Es Windows para ti?

Windows está en una mejor posición que hace unos años. Es más, la versión más nueva, Windows 10, es más elegante y fácil de entender que las ediciones anteriores, y recibe actualizaciones frecuentes.

El problema de la complejidad, sin embargo, permanece. Es probable que encuentres más errores con Windows que con su competencia. Pero estos errores rara vez son como esos errores fatales que solían arrastrar a los sistemas de Windows a detenerse, y se compensan con las características y compatibilidad de hardware que simplemente no ofrece la competencia de Microsoft.

MAC OS

Pros

  • Diseño simple y fácil de usar
  • Enfoque descendente de software y hardware
  • Funciona bien con iPhones y iPads
  • Las computadoras Mac también pueden ejecutar Windows a través de Boot Camp

Contras

  • Más caro que Windows
  • Menos opciones de software
  • Muy pocos juegos
  • Sin soporte de pantalla táctil
  • Las actualizaciones recientes no han impresionado

Uno de los mensajes promocionales más antiguos de Apple para las computadoras Mac y su software fue el de: “simplemente funciona”. Y la verdad es que esa filosofía se aplica, más o menos, a todo lo que vende la empresa, incluidas las computadoras portátiles y de escritorio, y el software MacOS asociado.

Anteriormente llamado OS X, el sistema MacOS se ejecuta en todas las computadoras Apple, y comprar una máquina Apple es la única forma legítima de acceder al mismo.

Debido a este enfoque único de arriba hacia abajo para sus productos, Apple disfruta de un control más estricto sobre MacOS que cualquiera de sus contrapartes actuales.

MacOS está diseñado para ejecutarse solo en una variedad relativamente pequeña y altamente controlada de computadoras y piezas, en comparación con millones de combinaciones posibles para Windows.

Eso le permite a Apple realizar pruebas de calidad más intensas para sus productos, optimizar el software solo para unas pocas computadoras y proporcionar servicios dirigidos que puedan diagnosticar y solucionar problemas con mucha más velocidad y precisión que los fabricantes de Windows.

Para los usuarios que quieren que su computadora “simplemente funcione”, los Mac son una propuesta atractiva.

¿Es MacOS para ti?

Las computadoras Mac y MacOS son para usuarios que desean una experiencia de escritorio premium sin tener que trabajar en ella.

La filosofía de Apple hace que su software sea relativamente accesible para los recién llegados. También es una gran opción para las personas que se dedican a los productos móviles de Apple.

Sin embargo, los sistemas Mac son caros y, a menudo, no ofrecen hardware a la par con las alternativas de Windows. El sistema operativo también carece de ciertas características que se pueden encontrar en Windows, como el soporte táctil y un enfoque en la realidad mixta.

SISTEMA OPERATIVO CHROME

Pros

  • Interfaz simple y fácil basada en un navegador
  • Software liviano
  • Opciones de hardware extremadamente económicas
  • Las aplicaciones de Android expanden el ecosistema de software

Contras

  • Las aplicaciones son limitadas en comparación con las “reales” de un PC
  • Espacio de almacenamiento limitado
  • Mala compatibilidad de accesorios
  • Gran dependencia de las herramientas de Google

El enfoque de Google para el mundo del hardware de escritorio es muy interesante. Chrome OS se diseñó, originalmente, como un sistema operativo que dependía principalmente del acceso constante a Internet, lo que tenía sentido, ya que se diseñó como una extensión del navegador de escritorio de Chrome.

El hardware de Chrome, generalmente denominado “Chromebook” para computadoras portátiles y, a veces, “Chromebox” para diseños de escritorio, está destinado a usuarios que dependen principalmente de la web y solo ocasionalmente usan software de escritorio más complejo.

Aunque eso está cambiando lentamente. Por ejemplo, Google ha integrado un administrador de archivos en el sistema operativo Chrome, y la adición de la compatibilidad con aplicaciones de Android amplía en gran medida lo que se puede hacer con el sistema operativo cuando no está conectado. Pero sigue siendo un entorno simplista en comparación con Windows y MacOS.

¿Es Chrome OS para ti?

Originalmente, Chrome OS prácticamente no ofrecía compatibilidad con el software externo, aunque, por supuesto, Google está cambiando esa dinámica al ofrecer acceso a la Play Store con Android. Los Chromebook no funcionan con accesorios avanzados, como hardware complejo para juegos. Google simplemente no proporciona los controles. Puede manejar teclados básicos, ratones, unidades USB y complementos Bluetooth, pero eso es todo.

Mientras tanto, los juegos en Chrome OS son uno de los beneficios más significativos del soporte de Android. Si bien no se ejecutarán los títulos de juegos masivos disponibles para Windows, y en mucho menor medida los de MacOS, hay al menos cientos de miles de juegos Android que deberían funcionar bastante bien en Chromebooks y Chromeboxes más nuevos. Esa es una mejora significativa que hay que tener en cuenta.

En resumen, Chrome OS es casi todo web u online, todo el tiempo. Si eres usuario de Windows o Mac y a menudo encuentras que el navegador es la única aplicación que estás utilizando o estás de acuerdo con el enorme ecosistema de aplicaciones de Android más simples, entonces deberías considerar seriamente este sistema. Pero la falta casi completa del software de terceros más avanzado es un factor decisivo para cualquiera que confíe en una computadora para tareas más complejas.

La simplicidad y el enfoque de Chrome OS es bueno para los usuarios cuyas interacciones principales están en la web. Su bajo costo de entrada es atractivo para cualquiera que tenga un presupuesto ajustado, pero los usuarios que requieren un software más complejo o tareas más exigentes deberían de buscar en otro lado.

EL VEREDICTO

Si todavía tienes dudas, vamos a analizar los principales sistemas operativos de escritorio basándonos en algunas características que podrían ayudarte a decantarte por uno u otro.

Precio

El hardware de Apple es costoso, y casi siempre tendrás opciones de diseños de Windows premium bastante equivalentes, a menos que estés mirando la línea Surface de Microsoft, que está a la altura de la más cara de Apple.

Windows no es barato, los fabricantes de equipos portátiles y de escritorio tienen que pagarle a Microsoft por usarlo, pero está disponible en una variedad más amplia de hardware y precios, a veces muy por debajo del punto de entrada de $500 dólares.

Pero si necesita la funcionalidad básica y el precio es el único factor, los Chromebook se pueden comprar a partir de los $200 dólares, un trato increíble, aunque también puedes gastar más de $1,000 en un Pixelbook, si quieres.

Facilidad de uso

MacOS se ha considerado tradicionalmente mucho más fácil de usar que Windows, quizás debido a la servil dedicación de Apple al diseño de la interfaz de usuario.

Chrome OS, en virtud de su extrema simplicidad, también gana a Windows en este sentido.

Pero hay que tener en cuenta que Windows 10 ha mejorado dramáticamente en su facilidad de uso, y es el mejor de estos sistemas operativos para tabletas.

Buscando en la web

Chrome OS es la mejor opción si todo lo que haces es navegar por la web porque eso es lo que mejor hace.

Si la mayor parte de tu vida digital está en la nube y no está relacionada con el almacenamiento o los programas locales, Chrome OS es un servicio excelente sin complicaciones.

Tanto Windows como MacOS pueden manejar cualquier software de navegador disponible, incluido Chrome, pero los usuarios que solo usan la web pueden considerar que el resto de sus funciones son una distracción.

Productividad

Chrome OS tiene problemas con la productividad debido a su selección limitada de aplicaciones, aunque eso está cambiando con la compatibilidad con aplicaciones de Android. Incluso editar una foto es más difícil que con los demás sistemas, y no hay un equivalente de Photoshop y otras aplicaciones de alta gama.

Windows y MacOS funcionan en la mayoría de las situaciones, pero Windows tiene la ventaja general de la disponibilidad de hardware compatible más rápido y un enorme ecosistema de aplicaciones de terceros.

El Windows 2-en-1 es quizás el ejemplo más icónico de por qué Windows es el entorno más productivo, ya que ofrece la posibilidad de cambiar fácilmente del modo con soporte para teclado y ratón/mouse a una tableta táctil y centrada en el lápiz.

Juegos

Windows es la única opción real para los jugadores. El mercado de Steam es el vendedor de juegos de PC más grande del mundo, mientras que la selección en la plataforma MacOS es más limitada.

Además, no debemos olvidar la iniciativa Play Anywhere de Microsoft que permite a los usuarios comprar un juego para Xbox y disfrutarlo en Windows 10, y viceversa.

Chrome OS tiene una selección limitada que consiste en su totalidad en juegos online, aunque también debes tener en cuenta que la biblioteca Android es amplia, pero no particularmente profunda.

Hardware

Es imposible negar que Apple fabrica algunos de los mejores equipos informáticos del mercado, y muchos de sus clientes son fieles a la compañía solo por esto. MacOS es una opción fácil para una máquina de calidad.

Dicho esto, la firme negativa de Apple a aceptar diseños de pantalla táctil la está perjudicando con usuarios que desean más flexibilidad, y las recientes máquinas de Windows de Dell, Asus y otros fabricantes están rivalizando (y en ocasiones superando) las mejores ofertas de Mac por potencia y calidad.

Las máquinas con sistema operativo Chrome Premium son pocas, aunque el Pixelbook y el Chromebook Pro de Samsung son equipos muy notables.

Querrás Windows…

Si estás pensando en comprarte una computadora nueva, entonces Windows probablemente te preste el mejor servicio y esto es cierto en casi todos los niveles excepto en el rango de precios más bajos, donde ganan las computadoras Chrome OS.

No obstante, Windows tiene una larga historia que no siempre ha sido favorable, pero Windows 10 es un gran sistema operativo. Se actualiza rápidamente, está repleto de funciones y tiene una amplia compatibilidad con el software y el hardware.

Deja un comentario